14 países trabajan para desarrollar un sistema para arreglar disputas comerciales

Posted by ctr.continental
Category:

Desde que el año pasado el gobierno de Estados Unidos vetó a todos los candidatos que fueron propuestos para conformar el panel del órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio, el proceso de resolución de disputas comerciales se encuentra bloqueado.

Por lo tanto, varios de los demás países que conforman la organización están trabajando para desarrollar un sistema que pueda reemplazar, al menos de manera temporal, al sistema con que cuenta esta organización internacional.

Entre los acuerdos a que tuvieron origen en la más reciente edición del Foro Económico Mundial en Davos, trascendió que un conjunto de países entre los que destacan China, México y Brasil, además de la Unión Europea; han coincidido en la necesidad de establecer medidas de “contingencia” que permitan resolver disputas que comerciales que surjan entre éstos.

Estas medidas tienen un antecedente en los acuerdos de tratados que existen entre la Unión Europea, Noruega y Canadá, y estarían sustentadas el derecho de todos los países de resolver sus disputas en esta materia mediante un arbitraje voluntario.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/ue-china-mexico-y-otros-14-se-unen-para-resolver-disputas-comerciales

Leave a Reply