9 Consejos para que tu importación sea un éxito. (Parte I)

Posted by ctr.continental
Category:

Consejo 1. Empaque, empaque, empaque.

El empaque es toda una especialidad de la logística y la ingeniería y como tal no debe ser ignorado. Éste puede estar diseñado teniendo en mente desde la protección de la mercancía en los trayectos hasta su mejor comercialización, sin embargo para asegurar que la mercancía llegue en las mejores condiciones el exportador o shipper es quien mejor debe conocer las cualidades de su producto, por ejemplo si la mercancía es o no estibable.

Si bien existen manuales de buenas prácticas de empaque, es importante establecer comunicación con el proveedor respecto del empaque en el que presentará la carga y sus dimensiones y pesos estando la mercancía ya empacada.

Consejo 2. Acércate a un profesional del transporte internacional.

Agente de carga, agente transitario, freight forwarder, etc. Existen muchos nombres para referirse a este tipo de integradores logísticos (sí, Continental Shipping Lines es uno), especialistas en las distintas aristas del transporte internacional y con la experiencia suficiente para asesorarte y acompañarte en cada paso del proceso logístico.

Estos profesionales han visto de todo, sí, de todo; y ahí radica en gran parte su valor. Idealmente la operación logística se lleva sin ningún contratiempo, pero cualquier persona que ha estado lo suficiente en este negocio sabe que lo importante que es contar con un equipo con la experiencia y el conocimiento necesario para respaldar tus intereses y asegurar que tu importación o exportación se lleve a cabo de la mejor manera.

Consejo 3. Elige a tu Agente Aduanal.

El trabajo de una Agencia Aduanal es todo menos fácil, aunque es muy emocionante. Estas personas cuentan con la autorización por parte del gobierno de llevar a cabo el despacho aduanal de importación y exportación, por lo que es sumamente importante que mantengas una estrecha comunicación con ellos (así como con tu forwarder).  

El desempeño y la comunicación de la Agencia Aduanal con la que decidas trabajar impactarán directamente en la eficiencia y los costos de tu operación de importación o exportación, por lo que es recomendable trabajar con mentalidad de “equipo”.

Consejo 4. Sí, existen seguros de mercancía y de contenedor.

Durante el transporte internacional todas las mercancías están inmersas en un entorno en el que interviene un sinfín de variables y que pueden poner en riesgo tanto la integridad de la mercancía como la del contenedor.

Existen empresas que cuentan con seguros globales que cubren estos riesgos, otras no. Estas últimas pueden beneficiarse de estudiar el riesgo financiero al que se exponen, según los términos de la compraventa, en caso de que la mercancía o el contenedor llegue a resultar dañada y la posibilidad de contratar un seguro que los proteja en estas situaciones. Además, el costo de estos seguros es realmente poco significativo y basta con dar la instrucción al forwarder de coordinar este aseguramiento y éste les guiará en el proceso.

Leave a Reply