9 Consejos para que tu importación sea un éxito. (Parte II)

Posted by ctr.continental
Category:

Consejo 5. Revisa tus Incoterms®.

Entender claramente las reglas Incoterms® te brindará un control extraordinario sobre tu operación de importación o exportación, ya que son el fundamento mediante el cual compradores y vendedores pueden comunicar una extraordinaria cantidad de información en pocas palabras, aunque muchas veces ni siquiera los más experimentados compradores conozcan todo lo que éstos quiere decir.

Mediante estas reglas se definen las obligaciones del vendedor y del comprador respecto de la coordinación del transporte, el seguro, la documentación e incluso el despacho aduanal; así como la transmisión del riesgo y de las obligaciones en cuánto a costos. Sí, es mucha información, pero finalmente condensan la experiencia de los distintos malentendidos entre empresas que dan forma a estas reglas para hacer evidentes todos los factores que se deben tomar en cuenta.

En la última versión sólo se incluyen 11.

Consejo 6. Más grande que la paquetería, pero menos que un contenedor.

En muchas ocasiones la mercancía que estés importando o exportando será mayor a un metro cúbico pero mucho menor a un contenedor de 20 pies. Para estos casos se inventó la consolidación de carga o grupaje, en la cual carga de distintos propietarios se puede “agrupar” o “consolidar” en un solo contenedor.

De esta manera se reducen costos al mismo tiempo que se aprovecha uno de los modos de transporte más utilizados: el marítimo.

Consejo 7. Toma en cuenta la temporada.

Es importante no olvidar que el costo del transporte internacional está sujeto entre otras cosas a la oferta y a la demanda, por lo que su costo varía de manera importante entre el día de menor al día de mayor demanda.

Esto no quiere decir que debas esperar al precio más bajo, pero sí que es importante estar atento a que es un mercado con cambios muy importantes por lo que es de mucha utilidad prestar atención a éste y otros detalles. Otro ejemplo, si estás importando de China es importante conocer cuándo es el Año Nuevo Chino o su Día Nacional.

Consejo 8. Sí, puedes tener ojos al momento de la carga de la mercancía.

Si, por ejemplo, quieres hacer más rápido el proceso de despacho aduanal de importación en México porque te urge la mercancía o porque sabes lo costosas que pueden ser las demoras y los almacenajes, sirve contratar el servicio de Previo en Origen.

De esta manera, podrás suministrar a tu Agente Aduanal valiosa información para que al llegar el contenedor al puerto éste conozca fehacientemente que encontrará en el contenedor y pueda ayudar a que el proceso sea más rápido.

Consejo 9. Pregunta.

Pregunta todo, el comercio internacional es un tan amplio y vasto como el mundo lo es, por lo que es necesario contar un equipo profesional que pueda apoyarte en cada parte del camino.

En esto, no sólo nadie nace sabiendo todo, sino lo que sabes hoy puede dejar de ser cierto mañana.

Leave a Reply