Bloomberg: retos del acuerdo de EEUU con China

Posted by ctr.continental
Category:

Según el acuerdo alcanzado entre los Estados Unidos y China, esta última deberá comprar en dos años 200 mil millones de dólares en productos estadounidenses. Sin embargo, aún queda por demostrarse si esto es plausible.

Según el análisis presentado por Maeva Cousin, economista de Bloomberg, las cifras acordadas representan un incremento de 81 por ciento respecto de la base del año 2017 para el primer año, y de un 125 por ciento en relación a esta misma base para el segundo año.

Además, estas compras tienen “reglas” respecto de las condiciones en que deben realizarse para poder ser consideradas parte del acuerdo, por ejemplo que deben ser hechas a “precio de mercado”.

Esta mezcla entre compras programadas y respeto al precio que establece el mercado ha generado críticas entre aquellos que se oponen a un trato que parece más cercano a la política de un Estado que planifica su economía en lugar de permitir que ésta se guie por el libre mercado.

Si este acuerdo no se sostiene debido a sus propias condiciones internas, las empresas latinoamericanas que se han beneficiado de este conflicto comercial deberán estar atentas a cómo se desarrollará esta relación a lo largo de los dos próximos años pues es importante recordar que este año en los Estados Unidos los ciudadanos saldrán a las urnas a escoger a su próximo presidente.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-01-17/a-50-billion-hole-adds-intrigue-to-china-s-u-s-export-binge

Leave a Reply