Break Bulk Cargo: cuando un contenedor no es suficiente (con vídeo)

Posted by ctr.continental
Category:

El transporte mercancías en empaques específicos y ordenadas al interior de contenedores facilita su correcta manipulación y permite mantener las condiciones que sus necesidades específicas requieren.

El contenedor permite aislar para su transporte las condiciones que la mercancía requiere, por ejemplo al tratarse de mercancías frágiles o con requisitos específicos de temperatura y humedad. Incluso existen contenedores adecuados en su interior con una serie de estructuras que permiten el transporte de ropa en gancho, o sin techo, para poder llevar mercancía que por sus dimensiones requiere un contenedor Open Top para su carga y descarga.

En contraposición de la carga contenerizada, existen otras opciones para la mercancía que por sus características resulta poco práctico colocar en empaques individuales, por ejemplo el llamado Break Bulk. Un ejemplo de este tipo de mercancías lo podemos encontrar desde en el arroz y otros cereales, los cuales se pueden transportar en sacos; hasta en enormes maquinarías que exceden las dimensiones de un contenedor.  

Ciertamente podríamos exportar cantidades menores de arroz al interior de un contenedor, pero en mayores cantidades esto supondría desafíos y peligros al momento de su carga y descarga, o un desperdicio importante de plásticos en términos de empaque.

Los buques destinados para el Break Bulk pueden clasificarse en distintas categorías según su tamaño y las rutas que transitan. Los términos Aframax, Chinamaz, QMax y Suezmax, por ejemplo, indican las regiones en las cuales según sus dimensiones estos buques pueden transitar. En este sentido la letra Q se refiere a Qatar.

Así mismo, Handymax y Supramax son términos que hacen referencia a los tamaños nominales de estos buques.

Leave a Reply