Carne de puerco en China: Emergencia nacional

Posted by ctr.continental
Category:

En China el precio de la carne de puerco subió de manera extraordinaria a lo largo del año 2019, esto debería interesar a los productores latinoamericanos de este producto que forma parte de la dieta tradicional de la población del gigante asiático.

Durante los recientes festejos con que se celebró el inicio el año 2020 los jefes del Partido Comunista Chino para dos de las ciudades Shanghai y Tianjin, Li Qiang y Li Hongzhong, visitaban los mercados locales para conocer de primera mano la disponibilidad de este cárnico cuyo precio se disparó a partir de una epidemia de fiebre porcina que diezmó la oferta nacional.

Con el año nuevo chino en puerta, esto se percibe como un riesgo político que amenaza con convertirse en un motivo de descontento entre la población china. Uno de los símbolos del 2019 quedó grabado en la memoria de la juventud china es la imagen que estuvo circulando en internet de un pendiente para collar que representa un trozo de esta carne como símbolo de riqueza.

Hoy es una de las prioridades de seguridad nacional del gobierno chino el reabastecimiento de este integrante de su canasta básica para asegurar su disponibilidad y controlar su precio, por lo que China ampliará el volumen de sus importaciones de este producto.  

Entre los países que podrían participar de este mercado se encuentra México, país que además de ser uno de los principales importadores de este producto a nivel mundial, cuenta desde 2016 con las autorizaciones necesarias para exportar a China.

https://www.caixinglobal.com/2020-01-03/one-of-chinas-biggest-worries-for-2020-is-pork-101500682.html
https://pork.ahdb.org.uk/media/273766/mexico.pdf

Leave a Reply