Diversificación de importaciones: tendencia en México.

Posted by ctr.continental
Category:

La participación de Estados Unidos en las importaciones mexicanas encontró proporcionalmente su punto más bajo respecto otros orígenes, entre los que destacan China, Japón y Corea del Sur. Hasta agosto del 2019, el porcentaje de productos importados de Estados Unidos frente al global de las importaciones mexicanas no superó el 45.6%.

Destaca el caso de China, cuya participación en las importaciones mexicanas en el año 2001 representó un 2.4%, cantidad que palidece comparada con el actual 17.9% y de otros orígenes de Asia como Corea del Sur y Malasia.

México no sólo ha diversificado el origen de sus importaciones, además alcanzó la posición decimosegunda entre los mayores importadores del mundo, segundo en el continente americano, superado sólo por los Estados Unidos.

Asimismo, la importante infraestructura de tratados de libre comercio, 13 en total, facilitan el comercio con 50 países y favorecen sus condiciones para la importación y la exportación.

Por lo anterior, México mantiene su comercio exterior diversificado, maximizando su competitividad a partir de la importación en mejores condiciones de materia prima y mercancías, además de nuevos mercados en los cuales colocar sus productos.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-baja-su-dependencia-de-mercancias-estadounidenses-20191011-0001.html

Leave a Reply