Efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística

Posted by ctr.continental
Category:

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) publicó el sexto Informe Especial sobre la evolución y los efectos del COVID-19 en la economía de América Latina y el Caribe. En este documento se presentan datos del impacto de la pandemia en los sectores de comercio y logística.

La pandemia por el COVID-19 se presentó en un contexto complicado del que se viene arrastrando desde la crisis financiera del 2008-2009. Sumado a los cierres productivos y de fronteras en China a inicios del año y posteriormente las medidas de seguridad que se adoptaron por los gobiernos de todos los países, la economía mundial ha sufrido severas afectaciones.

La caída en los primeros cinco meses del año fue generalizada, afectó especialmente a las exportaciones de los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, sin embargo, América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas. Es por esto que la CEPAL hace un llamado a todos los países latinoamericanos a buscar la integración regional como estrategia clave para salir de la crisis.

Para avanzar en la integración regional, la infraestructura y la logística deben formar parte de los paquetes de medidas de recuperación económica. Además de su relevante participación directa en el PIB y el empleo, son fundamentales para la producción de todos los bienes y servicios, el suministro de alimentos y servicios esenciales.

Información obtenida de: Informe Especial COVID-19: Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística.