El monstruo Nián y el Año Nuevo Chino

Posted by ctr.continental
Category:

Narra la leyenda, que mucho tiempo atrás una vez al año una aldea era azotada por una bestia que habitaba en el fondo de los océanos. Este monstruo, conocido por su insaciable apetito, se llamaba: Nián.

Cuando se acercaba la fecha en la cual Nián emergería de las profundidades marinas, los aldeanos buscaban refugio en una montaña en la cual se escondían hasta que pasara la amenaza. Y esto se repetía año con año pues nadie había sido jamás capaz de hacer frente a la furia de esta bestia.

Una noche en que todos los aldeanos dejaban sus casas previendo la llegada de Nián, un vagabundo llegó a la aldea buscando un lugar dónde trasnochar. Sin prestarle atención, los aldeanos huían a la montaña sin que él entendiera tal alboroto.

Sólo una aldeana decidió recibirlo en su hogar, y después de que ésta le explicara lo que ocurría, el vagabundo decidió buscar una manera de ahuyentar al monstruo que cada año salía para satisfacer su hambre.

El vagabundo, se dedicó a decorar todas las casas de la aldea con un brillante color rojo y a preparar fuegos artificiales para deslumbrar a Nián. Cuando cayó la noche, Nián salió sin miramientos a atacar la aldea, pero al descubrirla toda pintada de rojo y al escuchar el tronar de los fuegos artificiales, se desconcertó y huyó de inmediato.

Desde esa fecha, cada año los aldeanos repiten el mismo ritual para mantener a Nián alejado de sus hogares.

Leave a Reply