El nuevo bloque económico asiático.

Posted by ctr.continental
Category:

La Asociación Económica Integral Regional, un proyecto impulsado a partir del 2012 en respuesta a la propuesta de la administración del entonces presidente Barack Obama de formar una alianza regional conocida bajo el nombre de Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP); reunirá a 15 países.

Si bien se presume que el acuerdo alcanzado tendrá un impacto directo menor sobre la economía China, además centrarse únicamente en la reducción de barreras arancelarias; éste constituye una importante victoria diplomática para su ambición de presentarse como un defensor del multilateralismo, la apertura de fronteras al comercio internacional y la no intervención.

Cabe destacar que este acuerdo reúne a dos de las economías más grandes del mundo, China y Japón, junto con economías de menor envergadura como lo es Laos. Debido a lo anterior, se entienden las limitaciones en cuanto al tipo de acuerdo que se podía alcanzar y se subraya la importancia de la labor del gobierno chino como un epicentro regional. La gran ausencia, India.

Los países firmantes son: China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunei. Si India, quien actualmente teme que un acuerdo de esta naturaleza pudiera incrementar el déficit de su balanza comercial, decide en un futuro adherirse a este acuerdo, éste abarcará al 47 por ciento de la población mundial, y concentrará el 32.2 por ciento del PIB global, 29 por ciento del comercio mundial.

https://elpais.com/internacional/2019/11/04/actualidad/1572895652_621515.html
https://elpais.com/internacional/2019/11/04/actualidad/1572888525_052080.html

Leave a Reply