El papel de la tecnología 5G en los puertos

Posted by ctr.continental
Category:

Difícilmente podríamos encontrar a una persona que no haya escuchado o leído este término en los últimos meses, desde los gurús tecnológicos hasta las teorías de conspiración. Sin embargo, entre todos los comentarios al respecto que habitan el internet, pocos discreparán con que la tecnología 5G es una realidad que estará cada vez más implicada en nuestra vida diaria.

La promesa de una plataforma de conectividad con mucha mayor capacidad y una velocidad hasta 10 veces mayor que su predecesora puede decirle poco a la mayoría, sin embargo, a mayores prestaciones tecnológicas corresponderá mayores oportunidades de aplicación.

Este es el caso del llamado Internet de las Cosas (IoT), que se ilustra mejor con los vehículos con navegación autónoma. Grosso modo, imagina que tú vehículo no dependa solamente de sensores y de un algoritmo de Inteligencia Artificial para distinguir un obstáculo en el camino, sino que además sea capaz de “comunicarse” con el resto de los vehículos en su entorno y transmitir información cómo velocidad, ruta, y hasta dificultades técnicas.

La aplicación de la tecnología que haría posible este tipo de desarrollos ya se está aplicando en el diseño de puertos inteligentes en Shenzhen, Ningbo y Zhanjiang. La empresa China Merchants Port Group Co., Ltd., consciente de que cada puerto cuenta con distintos objetivos de desarrollo, trabaja ya en la modernización individualizada de éstos.

Por ejemplo, en un puerto de Shenzhen se está trabajando en la más grande terminal –semi automatizada- a control remoto, y en otra terminal se está automatizando la carga y descarga de contenedores para optimizar la eficiencia operativa y proteger a los trabajadores.

Sin embargo, es importante entender que estos desarrollos no se refieren a la automatización como se entiende tradicionalmente, sino que implica sensores capaces de detectar los cambios en el entorno para la “toma de decisiones autónoma” y la creación de valor a partir de análisis de distintos tipos de información.

Por lo tanto, esta tecnología aún enfrenta la barrera de un elevado costo y la intervención manual para algunos procesos.

https://www.seatrade-maritime.com/ports-logistics/depth-look-cmps-intelligent-port-developments

Leave a Reply