El T-MEC y sus reglas

Posted by ctr.continental
Category:

Tras mucho suspenso, el nuevo tratado comercial que sustituirá al TLCAN, el T-MEC; parece ir hacia adelante. Este nuevo tratado regirá el “Libre Comercio” en una de las regiones económicamente más importantes del mundo y en la cual México participa junto con Estados Unidos y Canadá.

Esto quiere decir de manera muy general que estos tres países se sentaron durante largas jornadas a negociar distintos incentivos para favorecer el intercambio comercial en la región de manera tal que se buscara asegurar beneficios las tres economías y establecer las reglas mediante las cuales se organizarían. Sí, “reglas”.

Para entender lo anterior será de mucha utilidad estar atentos al caso de la industria automotriz y el acero, una de sus materias primas más importantes. En un Tratado de esta naturaleza los distintos gobiernos acuerdan hacer concesiones mutuas que permitan, entre otras cosas, favorecer el comercio en la región a través de tratamientos arancelarios preferentes a todos aquellos productos que cumplan con ciertos requisitos y los automóviles no son, en este caso, la excepción.

Una de las cadenas de producción más dinámicas y globales la conforma la industria automotriz debido a su alto grado de sofisticación, y uno de los materiales de los cuales esta industria es más dependiente es el acero. Sin embargo, siendo China y la India dos de los productores más importantes de acero en el mundo, ¿deberían sus empresas beneficiarse directamente de  un tratado diseñado para beneficiar a la región de Norteamérica?, tal vez incluso puedan mejorar los costos de producción.

No es tan simple el tema, en el T-MEC se establecen ciertas reglas para que un vehículo sea considerado “regional”, por ejemplo: dentro de 7 años para que un vehículo se beneficie de este tratamiento arancelario preferente para su ingreso a los Estados Unidos o Canadá el 70 por ciento del acero utilizado como materia prima en su fabricación debe ser de contenido regional, y no sólo eso, incluso su primera fundición debe realizarse en esta región.

El T-MEC dará nuevas expectativas, pero también nuevos retos.

https://elfinanciero.com.mx/empresas/reglas-del-acero-para-la-industria-automotriz-en-t-mec-a-revision-en-seis-anos-amia

Leave a Reply