Estados Unidos y China: próximo acuerdo parcial

Posted by ctr.continental
Category:

Los Estados Unidos y China se movieron hacia un acuerdo parcial, una “fase uno”, que permitió evitar la escalada de tensiones comerciales que hubiera significado la entrada en vigor de una nueva gama de tarifas extraordinarias el 15 de Diciembre.

Para esto los negociadores nombrados por Beijing se comprometieron a la compra adicional de productos agrícolas  por un monto de 32 mil millones de dólares adicionales. Aunque esto y otras concesiones no han sido suficientes para retirar los aranceles punitivos impuestos por los Estados Unidos, sí permite observar la importancia que esta relación bilateral permite observar para China.

No debemos olvidar que en la reciente Feria de Exportaciones de Shanghai, el presidente Xi Jinping aseguró que cada vez más estaremos observando medidas por parte de su gobierno para facilitar la inversión extranjera y permitir a las empresas operar en un marco de protección de los derechos de propiedad intelectual.

Esta conflicto comercial sostenido entre las dos mayores economías del mundo no sólo ha afectado a las empresas chinas cuyas exportaciones están bastante diversificadas, sino también ha minado el comercio de energéticos afectando a la industria de estadounidense de gas natural y petrolíferos.

En este sentido, aunque los mayores beneficiados por este fenómeno han sido las empresas mexicanas que se han dedicado a importar de China en condiciones favorables, así como aquellas empresas que exportan hacia los Estados Unidos y Canadá.

https://www.maritime-executive.com/article/u-s-penalty-tariffs-averted

Leave a Reply