FOB: Errores en su uso

Posted by ctr.continental
Category:

Entre las reglas Incoterms®, existe un caso particularmente interesante pues a pesar de ser uno de los más utilizados, es también uno de los menos entendidos por las personas a cargo de las oficinas de comercio exterior.

FOB en su traducción literal al español quiere decir “Libre a bordo”, y se utiliza exclusivamente para aquellas operaciones en las cuales al momento de estar la mercancía “a bordo del buque”, se realiza la transferencia de riesgo del vendedor al comprador. Además, según este Incoterm® el comprador se obliga a partir de este momento a hacerse cargo del resto de la operación logística.

Sin embargo, a pesar de que esta regla aparente no entrañar mayores complejidades, es importante hacer notar que movimiento no puede ser igual si se trata de una mercancía en contenedor o no, y esta diferencia no pasa desapercibida al momento de negociar la regla Incoterm® en que se firmará el contrato de compraventa.

Debido a que el vendedor entrega las mercancías en la terminal varios días antes de la carga del buque al contenedor, la regla FOB no es la más recomendable para acordar en operaciones en los cuales vía marítima se transportarán mercancías en contenedores ya que además es el carrier quien realizará eventualmente la carga del buque. Una alternativa más precisa en este sentido sería el FCA.

Finalmente las reglas Incoterms® están hechas para servir a la comunicación entre las partes, y siendo este su propósito éstas no deben dejar de negociar hasta dónde están dispuestas a dejar la responsabilidad de los gastos y riesgos, junto con el control de la operación, a su contraparte.

Leave a Reply