¿Hay puertos… secos?

Posted by ctr.continental
Category:

Normalmente cuando imaginamos un puerto nuestro primer pensamiento, la primera imagen que imaginamos o recordamos se compone de mar, barcos, contenedores, y grúas. Posiblemente esta imagen pueda llevar una mayor o menor sofisticación dependiendo de los recuerdos de cada quién pero casi siempre acarreará una idea en común: el mar.

Sin embargo en esta ocasión trataremos el tema de los famosos “puertos secos” y cuál es la diferencia, si es que la hay, con los “puertos interiores”.

En la industria, cuando hablamos de un “puerto seco”, nos referimos a una instalación que se encuentra en el interior de un país y que no están localizados de manera adyacente a algún cuerpo de agua.

¿Entonces a qué nos referimos con la expresión “puerto interior” si no a un “puerto seco”? Realmente la diferencia estriba en el medio de transporte que adoptan las mercancías para arribar y salir del mismo, pues mientras el puerto seco no se encuentra conectada por vías lacustres o fluviales, un puerto interior requiere de éstas para funcionar.  

Además, los puertos secos se dedican al transporte de carga contenerizada pues funcionan como puertos de transferencia intermodal para mercancías que, después de ser descargadas en puertos marítimos, son transportadas hacia el interior del país vía ferrocarril. A diferencia de éstos los “puertos interiores” se dedican mayormente al transporte de carga “Break Bulk”.

Actualmente, los puertos secos ofrecen varias ventajas estratégicas para el desarrollo de la infraestructura logística del país y para la economía de sus regiones interiores. Debido a la saturación de los puertos marítimos más tradicionales, los puertos secos son una opción que permite liberar espacio en éstos al mismo tiempo de que el transporte vía ferrocarril reduce el tráfico en carreteras.

Sin embargo, aunque aún faltan esfuerzos por parte de los gobiernos para explotar su máximo potencial, esta figura promete.

https://www.maritime-executive.com/magazine/dry-ports

Leave a Reply