Hoy comienza el periodo de transición hacia una Unión Europea sin Inglaterra.

Posted by ctr.continental
Category:

El primero de febrero de este año, las relaciones comerciales de países no europeos con Inglaterra se ordenarán según lo mandatado por el Acuerdo de Retirada que este país firmó para abandonar la Unión Europea.

Según la redacción de este documento Gran Bretaña deberá abandonar la Unión Europea el siguiente 31 de diciembre, existiendo la posibilidad de una prórroga de hasta 24 meses. Tras este periodo, el Reino Unido se convertirá en el primer miembro en dejar esta comunidad de integración regional con la que México firmó un tratado de libre comercio en el año 2000.

En la historia de la Unión Europea no se había considerado la posibilidad de que un Estado integrante decidiera dejar la comunidad y, aunque se reconocía este derecho, no se habían redactado los términos en que un proceso de esta naturaleza se llevaría a cabo. Por lo anterior, tampoco está claro de qué manera este país se relacionará comercialmente con los países con los que la Unión tiene un tratado de libre comercio firmado.  

Para beneplácito de los importadores y exportadores mexicanos, la Secretaria de Economía afirmó que está actualmente evaluando los distintos escenarios que podrían presentarse en una nueva negociación con Gran Bretaña. En este sentido, según el Acuerdo de Retirada durante la transición que podría prolongarse hasta un más de 3 años, este país seguirá honrando sus compromisos con aquellos países con los cuales la Unión Europea tenga un trato comercial preferencial.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/01/30/pese-al-2018brexit2019-reino-unido-mantendra-comercio-con-mexico-se-8536.html

Leave a Reply