Importaciones chinas en México y la inflación

Posted by ctr.continental
Category:

La inflación es someramente definida como el “aumento generalizado de precios” en una economía, y existen entidades públicas y privadas que se dedican a registrar el cambio de los precios de una lista de productos para entender hacia dónde va el “mercado”.

Desde enero del año 2018 la inflación en México muestra una tendencia a la baja a la que podría estar contribuyendo el incremento de los productos importados de China. Dicho de otra manera, aunque el promedio del precio de los productos sigue aumentando, el mantenimiento de las importaciones de productos provenientes del gigante asiático parece estar disminuyendo la velocidad a la que esto ocurre.

Si bien las importaciones mexicanas parecen contribuir a disminuir la inflación en ese país, este impacto no es exclusivo de las mercancías que se traen de China. En realidad, resulta ilustrativo señalar que este efecto depende más de las características de las mercancías importadas y menos del país de origen.

Una producción capaza de mantener una calidad similar a menores costos, puede de esta manera contribuir a abatir la inflación de bienes como electrónicos, textiles y otras manufacturas.  Los productos mexicanos que compiten con bienes importados, deben hacer frente a los bajos costos de manufactura de éstos y a la baja inflación registrada en los precios internacionales.

18-19

¿Qué es el “virus de la fruta rugosa marrón” y por qué Estados Unidos está preocupado?

A partir del viernes 22 de noviembre en todas las aduanas estadounidenses se están realizando inspecciones más exhaustivas para prevenir la proliferación de este virus que se identificó por primera vez en Israel en 2014 y que desde entonces se ha detectado en China, México, Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, entre otros.

El virus de la fruta rugosa marrón se propaga fácilmente a través de la manipulación con herramientas o manual del tomate, además del contacto planta-planta, causando grandes pérdidas económicas a productores y comercializadores de tomate (Solanum lycopersicum) y la variedad de pimiento (Capsicum spp.); por lo anterior Estados Unidos ha emitido una orden para destruir todos los lotes donde exista el virus, y que las matas trasplantadas sean certificadas previo a su transporte.

El consecuente aumento en las inspecciones a la entrada de productos provenientes de importantes socios comerciales como México e Israel, podrá impactar en la eficiencia de las aduanas norteamericanas, además de obligar a los productores y comercializadores de este producto a estar atento a las nuevas condiciones para su exportación a los Estados Unidos.

https://www.cbp.gov/newsroom/national-media-release/cbp-comenzar-las-inspecciones-para-el-virus-de-la-fruta-rugosa-del

Leave a Reply