Italia, Internet 5G y la Inteligencia Artificial

Posted by ctr.continental
Category:

Los puertos marítimos alrededor del mundo enfrentan diversos desafíos como la mejora en la eficiencia de sus operaciones, así como de la seguridad y la sostenibilidad de las mismas. No obstante estos retos no son nuevos, aunque ciertamente han incorporado nuevas complejidades como el Covid-19; la industria cuenta actualmente con nuevas herramientas tecnológicas que permitirían promover soluciones innovadoras.

La digitalización de procesos, la aplicación de tecnologías de Big Data y Machine Learning, así como la automatización de distintas tareas; son todas oportunidades que los puertos y las compañías marítimas han puesto sobre la mesa con el objeto de reducir los costos de su operación y su huella ecológica.

Gracias a la aplicación de la tecnología 5G el llamado “puerto del futuro” se encuentra cada vez más cercano de ser una realidad, y el puerto de Livorno, Italia, es una muestra de ello. Desde 2016 un equipo de investigación de la empresa Ericsson y un consorcio interuniversitario para las telecomunicaciones colaboran para la investigación de posibles aplicaciones de las nuevas tecnologías para la operación portuaria y sus esfuerzos han dado resultados prometedores.

Actualmente ya se están llevando a cabo pruebas para aumentar la transmisión de información en las terminales lo que permitiría el desarrollo de otros proyectos. El Internet de las Cosas (IoT), la la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial, requieren para su aprovechamiento eficiente en los puertos una infraestructura que permita esta rápida transmisión de la información.

Leave a Reply