Los errores más comunes al elegir una regla Incoterm® (I)

Posted by ctr.continental
Category:

Incoterms® y modos de transporte

La elección de la correcta regla Incoterm® se relaciona de manera profunda con el medio de transporte utilizado, ya que algunas de éstas son por su definición exclusivas a ciertos modos de transporte. Este es el caso de uno de las reglas más utilizadas en la actualidad: FOB 2020.

Según la regla FOB 2010, la transmisión del riesgo de los bienes transportados ocurre cuando éstos están “a bordo” del buque, momento a partir del cual el comprador debe hacerse cargo de todos los costos siguientes. Es decir, esta regla es de uso exclusivo para bienes transportados a bordo de un barco.

Costos y riesgos

La falta de comprensión en relación a la repartición de costos y riesgos por medio de las reglas Incoterms® puede dar lugar a malentendidos que no sólo afecten la confianza entre las partes, sino que además puede comprometer los tiempos de la operación logística.

Aunque esta transmisión esté claramente señalada en por la Cámara Internacional de Comercio (ICC), no son pocas las discusiones al respecto de cómo deben repartirse algunos costos particulares según la regla utilizada, por ejemplo el pago del Cargo por Manejo en Terminal (THC), o la suma asegurada en aquellos Incoterms® que así lo requieren (CIP y CIF).

Versión incorrecta

Las reglas Incoterms® existen con el objetivo de facilitar la relación comercial entre vendedores y compradores en el mercado internacional, proporcionando un lenguaje común que ayude a mejorar el entendimiento entre éstos durante una negociación y a resolver disputas que puedan surgir en el camino.

Sin embargo, las reglas como las leyes se van adecuando a las nuevas realidades y a la experiencia acumulada que manifiesta durante las disputas en dónde éstas deben mejorarse para servir mejor a su propósito. Por esto las reglas Incoterms® se actualizan cada diez años para incluir este aprendizaje, y al ser invocadas se debe señalar la versión a utilizar. Por ejemplo: CIF Hong Kong, Incoterms® 2020.

De esta manera, se señala no sólo la regla utilizada, sino su versión para evitar malos entendidos.

Leave a Reply