Los errores más comunes al elegir una regla Incoterm® (II)

Posted by ctr.continental
Category:

Imprecisiones geográficas

Las reglas Incoterms® tienen un formato preestablecido en el que deben ser invocadas para ayudar a los compradores y vendedores a comunicarse de mejor manera. Es decir, al leer CIF Hong Kong, Incoterms® 2020 se entiende que la transacción quedó pactada según el término CIF versión 2020, según la cual el vendedor cubrirá el costo del flete marítimo y el seguro, hasta el puerto de Hong Kong CHHON. 

¿Qué pasaría entonces si suscribiéramos entonces un contrato en término DAP Estado de México, Incoterms® 2020? El costo del transporte terrestre desde el puerto de Lázaro Cárdenas o Manzanillo no es el mismo hacia todos los municipios del Estado de México y esto podría provocar costos inesperados para el vendedor, o bien que éste quiera dejar la mercancía hasta el destino más económico.

Falta de entendimiento de los alcances de las reglas Incoterms®

Las reglas Incoterms® son estándares comúnmente aceptados para facilitar la comunicación entre el vendedor y el comprador respecto de la repartición de riesgos y costos, y que ayudarán eventualmente a la resolución de cualquier disputa que pueda llegar a tener lugar. No son leyes ni contratos de compraventa, por lo que no deben descuidarse ciertos aspectos de la negociación como los términos en que se llevará a cabo el pago de las obligaciones contraídas.

Falta de comprensión de la responsabilidad adquirida

Desde el EXW al DDP las reglas Incoterms® elaboran una escala en la que se reparten las obligaciones respecto de la logística básica internacional entre el comprador y el vendedor, desde la recolección a la entrega pasando por el seguro y los costos de desaduanamiento.

Es importante notar que adquirir una mayor responsabilidad en el proceso implica para las empresas una sofisticación equivalente, así como un mayor control de la operación. Por esto es importante para las empresas importadoras y exportadoras contar con aliados que les permitan participar en el comercio internacional de manera segura y eficiente.

Leave a Reply