México, único país de América Latina cuyo comercio exterior continúa creciendo.

Posted by ctr.continental
Category:

En un contexto de caída casi generalizada de las cifras de importaciones y exportaciones en América Latina y el Caribe de 2 y 3 puntos porcentuales respectivamente, estas mismas cifras en el caso mexicano observan un incremento de 2.8 y 0.5 por ciento a tasas anuales.

Esta información presentada por la Comisión Económica para América Latina subraya la enorme concentración del comercio exterior de la región en un solo país: México. Si medimos por valor la importancia del comercio exterior regional, México representa el 42 por ciento de todas las exportaciones realizadas, así como el 41.4 por ciento del total de las importaciones.

Brasil, en este sentido, se posiciona en un segundo lugar concentrando el 22.3 por ciento y un 16.2 por ciento del valor total de exportaciones e importaciones de la región. Detrás queda el resto de los 33 países que forman parte de América Latina y el Caribe, región cuyo comercio exterior ha sufrido en medio de un entorno mundial de tensiones comerciales y disminución de la demanda global de bienes.

Desde febrero de este año México se convirtió en el principal socio comercial de los Estados Unidos, además de recibir una parte del flujo de mercancías afectadas por los aranceles impuestos por éste a China. Este año sólo Argentina, Ecuador y Uruguay incrementarán el valor de sus exportaciones con una disminución en sus importaciones, caso contrario a Colombia cuyo valor importado aumentará a pesar de un menor valor exportado.

La economía mexicana parece ser, hasta este momento, la única que podrá mantener el aumento en el valor de sus importaciones y exportaciones.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-brilla-en-medio-de-caida-del-comercio-en-AL-20191029-0055.html

Leave a Reply