Navegación marítima autónoma

Posted by ctr.continental
Category:

Desde mediados del siglo pasado científicos y empresas han anunciado grandes esfuerzos por desarrollar sistemas autónomos de navegación para automóviles, en la actualidad estos esfuerzos han recibido mucha difusión enarbolados en la escena pública por el emprendedor Elon Musk y la compañía Tesla.

Sin embargo, un hecho que ha recibido mucha menor publicidad es la inminente realidad de buques autónomos, es decir embarcaciones que surcarán los océanos mediante sistemas de sensores equipados y conectividad satelital que les permitirán, en teoría, ser operados desde la superficie continental.

Las empresas coreanas SK Telecom y Samsung Heavy Industries han informado del desarrollo del primer sistema de navegación a distancia basado en tecnología 5G. En un ensayo reciente llevado a cabo en el astillero de Geoje, un buque “de prueba” exitosamente se desplazó sin necesidad de tripulación, reconociendo de manera independiente obstáculos submarinos y realizando las maniobras para esquivarlos.

Se espera que la implementación de estas tecnologías redunde en mejoras en cuanto a la eficiencia operacional de los buques, así como la reducción del riesgo sobre la vida humana.

https://www.maritime-executive.com/article/5g-autonomous-navigation-platform-tested

Leave a Reply