Piratería en Guinea: un caso especial

Posted by ctr.continental
Category:

En un entorno internacional en el que el número de ataques por parte de piratas a navíos comerciales va a la baja, la Federación de Trabajadores del Transporte Internacional, llama la atención respecto de los peligros que aún enfrentan las tripulaciones de aquellos barcos que navegan a través de la región del Golfo de Guinea.

 Sólo la primera semana de noviembre, dos incidentes alarmaron a la comunidad naviera, en la costa de Benin y en la costa de Togo. El primero de éstos ocurrió el 2 de noviembre, pues un grupo de piratas secuestró a nueve miembros de la tripulación de la embarcación MB Bonito. Dos días después, el barco Elka Aristotle, de bandera griega; sufrió un ataque similar y el secuestro de cuatro miembros de su tripulación.

Actualmente, el Golfo de Guinea acumula el 86 por ciento del total de abducciones por parte de estos grupos delincuenciales, según datos del Buró Marítimo Internacional de la Cámara Internacional de Comercio.

La regularidad y la vileza de este tipo de agresiones en esta región continúan aumentando, y la seguridad de la tripulación de las embarcaciones dedicadas al transporte de mercancías es y debe ser de primordial importancia. La industria en su conjunto hace un llamado a la cooperación internacional en las distintas esferas para combatir este terrible mal que aqueja, hoy particularmente, a esta región.

Leave a Reply