Piratería en las costas mexicanas

Posted by ctr.continental
Category:

No sólo la piratería es un problema que subsiste en la actualidad, sino que además a la par de ir declive en algunas regiones del mundo en otras presenta un franco agravamiento. Éste es el caso de México, especialmente en la región petrolera de la sonda de Campeche.

Estos grupos delincuenciales atacan de manera indiscriminada plataformas petroleras y especies naturales protegidas sin miramientos, tales como la Totoaba.  El interés por parte de estos “piratas modernos” en la explotación de este pez se evidencia por el precio de su vejiga natatoria, la cual se puede vender hasta en 80 mil dólares el kilo.

Es importante entender que el asegurar el espacio marítimo y fortalecer la infraestructura portuaria del país es de capital importancia para el desarrollo de la economía nacional y de la competitividad como nodo logístico.

Por lo anterior, la seguridad en las ciudades portuarias, y en las vías terrestres de comunicación que conectan a los puertos con los centros industriales del país debe ser prioridad para el país.

En la actualidad, contrastan dos posturas sobre el tema de la seguridad de los puertos. Por un lado, personas como el presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), Fernando Ramos Casas, demandan mandos portuarios civiles y mayor presencia de la guardia nacional en las vías carreteras y de ferrocarril.

Otros, como José Zozaya, presidente de la ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM), aplauden la propuesta de que la administración portuaria quede bajo control de personal de la Secretaría de Marina.,

https://elfinanciero.com.mx/empresas/piratas-un-problema-en-aumento-para-las-embarcaciones-mexicanas
https://elfinanciero.com.mx/empresas/kcsm-avala-presencia-de-marinos-en-terminales-portuarias

Leave a Reply