¿Por qué los barcos reducen cada vez más su velocidad?

Posted by ctr.continental
Category:

En una época en la que constantemente se están buscando soluciones tecnológicas que permitan aumentar la velocidad del transporte de personas, mercancías e información; contrasta que la industria naviera imponga cada vez mayores límites a la velocidad en que los barcos cruzan los océanos.

La disminución de la velocidad de los barcos es la medida más sencilla e inmediata para reducir el impacto que tiene la navegación sobre el medio ambiente y la salud humana. Actualmente, la velocidad a la que se desplazan las embarcaciones se encuentra relacionada de manera directamente proporcional a la cantidad de combustible que consumen a lo largo de un trayecto, así como con la cantidad de ruido submarino que emiten.

Aunque los efectos de las emisiones de contaminantes resultado del uso de combustibles han sido ampliamente documentados y publicitados, el efecto dañino del ruido emitido en el medio ambiente submarino no ha recibido la suficiente atención. La importancia de limitar la cantidad de ruido ajeno al océano se ejemplifica de manera sencilla con el siguiente dato: la reducción de la velocidad de un navío en un 20 por ciento, representa una reducción en el ruido emitido de un 66 por ciento, lo que a su vez equivale a disminuir las probabilidades de una colisión entre un barco y una ballena en casi 80 por ciento.

Este dato sólo basta para mostrar la estrecha relación que existe entre la velocidad a la que se desplaza actualmente una embarcación y la cantidad de ruido que emite. El ruido no es, finalmente, sino vibraciones que se transmiten del buque hacia el medio en el que navega, afectando a la fauna que lo habita.

https://www.maritime-executive.com/article/report-climate-driven-speed-limits-would-also-benefit-whales

Leave a Reply