Por T-MEC prevén cambios en la ley aduanera

Posted by ctr.continental
Category:

Los compromisos adquiridos como parte de la firma del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio para la región de América del Norte, implican que los tres países deberán realizar ajustes a sus legislaciones internas.

En la jerarquía legislativa mexicana los tratados internacionales son considerados ley suprema, es decir, al nivel de la Constitución Mexicana en virtud del artículo 133. Por esta razón, los legisladores estudian las posibles modificaciones que tendrán que realizarse a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE). Incluso existe la posibilidad de la abrogación de la vigente ley, con el propósito de crear una en la que se actualicen y modernicen los aranceles a la importación y exportación de mercancía.

El tratado firmado por los Estados Unidos, México y Canadá está destinado a modificar los intercambios comerciales entre estas tres economías, por lo que sus gobiernos deberán alistar su marco normativo para poder aprovechar eficientemente las ventajas que este instrumento supone.

Es importante señalar que un grupo de legisladores plantean nutrir esta nueva ley con una extensión respecto de las facultades presidenciales. Según esto, el presidente de México tendría la posibilidad de “aumentar, disminuir o suprimir las cuota de las tarifas de exportación e importación (…) a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito, en beneficio del país”.

Leave a Reply