Por T-MEC, productores mexicanos de berries buscan nuevos mercados

Posted by ctr.continental
Category:

Actualmente, alrededor del 97.5% de las exportaciones mexicanas de ‘berries’ se destina a los Estados Unidos y Canadá, y el resto de las ventas al exterior se diluyen entre 38 otros países. Esta distribución puede estar por cambiar pues los productores de éstas buscan ya diversificar sus mercados.

La entrada en vigor del T-MEC y sus implicaciones en materia laboral y en prácticas justas de comercio levanta nuevos desafíos a los que los exportadores de fresa, frambuesa, arándanos y zarzamoras; cuya oferta exportable se destina principalmente a Estados Unidos (90%) y a Canadá (7%).

Estados Unidos investiga actualmente las importaciones de frambuesas congeladas y de arándanos, productos sensibles respectivamente para los productores en Washington, y en Florida y Georgia. A esto se suma que la reciente crisis ha mantenido los precios de estos productos inusualmente bajos.

Este tema ya está siendo revisado detalladamente por la Secretaría de Economía, pues este grupo de productos, identificado con el nombre de ‘berries’, representa ya uno de los cinco agroalimentos que México más exporta, junto con la cerveza y el aguacate.   

Leave a Reply