¿Qué es el Incoterm EXW?

Posted by ctr.continental
Category:

Como ya se había hablado anteriormente, los Incoterms son 11 términos de 3 letras cada uno, en donde se establecen las reglas y normas que se aceptan voluntariamente por los vendedores y compradores en un contrato de compra-venta internacional, para determinar las condiciones de entrega de la mercancía adquirida. No son leyes, ni sustituyen a las leyes de cada país, sin embargo, tienen peso legal a la hora de ser estipulados en el contrato. En esta ocasión hablaremos de uno de los más utilizados, el Incoterm EXW.

El Incoterm Ex Works o EXW (en fábrica o en lugar designado), detalla la entrega de mercancía que realiza el vendedor. Comúnmente la entrega se realiza en las instalaciones del vendedor y el comprador es ahora el responsable de todos los gastos y riesgos. Así como de contratar los medios de transporte que se encarguen de cargar la mercancía desde las instalaciones del vendedor, hasta hacerlo llegar a su destino. Si la mercancía debe ser exportada a otro país, corresponde al comprador exportar la mercancía, con todo lo que ello conlleva. No es obligatorio que se contrate un seguro, pero si se llega a hacer, corre a cuenta del comprador.

Es muy importante que si se decide utilizar EXW, se especifique en el contrato de compra-venta las características y acuerdos de la entrega de la mercancía, la definición de fechas, embalaje del producto, información o documentación relevante de la mercancía, entre otras especificaciones. 

Pareciera que el Incoterm EXW no fuera muy conveniente para los compradores, sin embargo, se recomienda en el comercio local, ya que no existen formalidades específicas como en las exportaciones o importaciones, no hay muchas regulaciones locales que deban cumplir y puede haber menos riesgos en el traslado de la mercancía. O bien, si ya se tiene experiencia a nivel internacional, también es muy popular ya que el comprador tiene el control de tiempos, gastos y estatus del proceso de exportación de la mercancía.

Recuerda que si tienes alguna duda sobre el proceso de importación o exportación o necesitas asesoramiento sobrecualquier tema que implique la Logística en el Comercio Internacional, contamos con un equipo de profesionales siempre dispuestos a ayudarte y ofrecerte el servicio más conveniente para el movimiento internacional de tus productos.