¿Qué es el Sistema Armonizado y para qué sirve?

Posted by ctr.continental
Category:

A lo largo de la Historia se han realizado distintos esfuerzos para clasificar de manera eficiente y trasparente las mercancías que forman parte del comercio internacional, entre éstas destaca la primer nomenclatura que data del 1913 y que surgió del esfuerzo de la Segunda Conferencia Internacional Sobre Estadística Comercial; así como aquella que surgió en 1959 en la Convención de Bruselas.

Ya entonces era evidente que ante un mundo cada vez más globalizado, el comercio entre Estados modernos debía tener la capacidad de comunicar eficientemente las características de los bienes que se comerciaban. Sin embargo, ninguna de estas nomenclaturas, ni aquella que les sucedió en 1978 (la Nomenclatura de Cooperación Aduanera) lograron sobrevivir al avance de la tecnología y a la creciente necesidad de registrar con precisión qué bienes tangibles cruzaban las fronteras nacionales.

Por lo tanto, en 1983 vio la luz una nueva nomenclatura, destinada a sobrevivir hasta la actualidad, para enmarcar a todos aquellos bienes sujetos de participar en el comercio internacional; el llamado Sistema Armonizado de Clasificación Arancelaria.

Este sistema, resultado del esfuerzo conjunto de 20 países, además de organizaciones internacionales; se encuentra inscrito en un acuerdo internacional según el cual los países suscritos se obligan a utilizarlo.

De esta manera, al llegar una mercancía a las aduanas nacionales, esta debe identificarse por expertos capacitados dentro de un número de seis dígitos que señala para todos efectos de importación y exportación de qué bien se trata, indistintamente del lenguaje del país en que se encuentre.

Una vez que se conoce la “fracción arancelaria” en que se encuentra anidada la mercancía que será objeta de tránsito internacional, se podrá ubicar también el tratamiento arancelario y no arancelario (NOMs,  por ejemplo) que recibirá en el país; es decir: en qué condiciones fiscales y de otro tipo de restricciones está podrá entrar o salir del mismo.

Leave a Reply