¿Qué es un arancel y para qué funcionan?

Posted by ctr.continental
Category:

Todos hemos escuchado mucho últimamente sobre los aranceles. Y más con el gobierno de Trump, que se ha dedicado a implementarlos con el fin de defender y preservar las fuentes de empleo en su país.

Los aranceles son impuestos que han existido durante siglos. Y se le denomina arancel a los impuestos que se cobran en la importación de alguna mercancía, para que pueda entrar al país destino. También están los aranceles de tránsito, que son los que se aplican a las mercancías que entran a un país de paso para su destino a otro país.

Muchas veces se imponen con el fin de proteger el comercio y economía local, para mantener la competitividad nacional y la generación de empleos.

Los aranceles son una medida que también sirve para que las empresas extranjeras que quieran vender su producto en otro país, se instalen como empresas formales, generadoras de empleos y que se paguen impuestos.

Existen tres tipos de aranceles:

  • Ad-valorem: se cobra un porcentaje del valor total de la carga
  • Específicos: está preestablecido de acuerdo a la cantidad o número de unidades que entrarán al país.
  • Combinado: es una mezcla de los dos.

Es importante saber que se pueden eliminar o controlar los aranceles cuando hay tratados de libre comercio entre dos o más países, con el fin de aumentar las exportaciones entre los países socios.

Los aranceles benefician, evidentemente, al país que los impone. También las industrias locales, ya que pueden vender mercancías a precios justos y competitivos.

Sin embargo, afectan a la economía globalizada en la que vivimos, ya que muchas compañías juntan las ventajas competitivas de varios países para armar un solo producto. Por lo tanto puede encarecer los productos para el consumidor final.