¿Qué es una aduana?

Posted by ctr.continental
Category:

El comercio ha sido una de las actividades más antiguas de la humanidad y una de las que más facilitó el entendimiento entre distintos pueblos debido a la necesidad de comunicarse para intercambiar bienes originarios de distintas geografías.

Por esto motivo, como sobre las demás actividades humanas, las sociedades organizadas desarrollaron un marco normativo en el cual se fundamentan los derechos y las obligaciones de los distintos actores del comercio exterior.

¿En qué condiciones un importador debe poder internar en el territorio de un país un producto peligroso?, ¿cómo se protege a la ecología de este país en contra de la introducción de agentes que puedan ponerla en peligro?

Con estas y muchas otras preguntas en mente, los países han determinado lugares específicos en los cuales se llevan a cabo las formalidades necesarias por parte de la autoridad para permitir el acceso y la salida de mercancías. Actualmente conocemos a estos lugares como “aduanas”, y a la rama del derecho que rige el tráfico internacional de mercancías a través de estas como “Derecho Aduanero”.

En este sentido es importante distinguir al “Derecho Aduanero” del “Derecho al Comercio Exterior” pues, en tanto que el primero se ocupa de regular el despacho aduanero, es decir, la parte operativa de la entrada y salida de mercancías del país; el segundo tiene por objeto promover el comercio exterior del país mediante incrementar la competitividad y el uso eficiente de recursos productivos.

Leave a Reply