¿Qué ocurre cuándo un barco ya no será operacional?

Posted by ctr.continental
Category:

En 2019 se reportaron 674 buques que fueron desmantelados en para recuperar aquellas piezas que aún pudiesen resultar de utilidad y separar los componentes que pudieran ser comercializados como chatarra.

Esta es una labor sumamente riesgos que se lleva a cabo en astilleros de desguace y sin regulación suficiente que norme las condiciones en que esta actividad se puede desempeñar. Tan sólo en el año 2019, la organización no gubernamental Shipbreaking Platform registró la muerte de 26 trabajadores en astilleros de desguace, además de 34 accidentes severos que pusieron en riesgo la integridad del personal que trabaja en éstos.

Además, destaca que el 90 por ciento de esta labor, por tonelaje, se concentró en apenas en Bangladesh, en Pakistán y en la India. Esto es, durante el año pasado 469 de los 674 buques reportados que se convirtieron en chatarra fueron desmantelados en 3 playas del Sudeste Asiático.

Se requiere mayor atención por parte de la industria marítima en su conjunto sobre esta situación y medidas decididas que permitan proteger la integridad de las personas que participan en ella alrededor del mundo, definiendo lo que es aceptable y lo que no. 

Leave a Reply