¿Qué propone Rusia para navegar en el Ártico?

Posted by ctr.continental
Category:

Entre los planes del presidente Vladimir Putin, el desarrollo del ártico como impulsor económico para Rusia es central y parece estar dispuesto a llevar a cabo todas aquellas acciones necesarias para conseguir el apoyo de la inversión privada.

Actualmente, la ruta del Paso del Norte únicamente es accesible en ciertas temporadas y es transitable principalmente para aquellas embarcaciones especialmente equipadas para romper el hielo a su paso. Sin embargo, el cambio en la temperatura de los polos permite pensar que dentro de poco tiempo esto no será así.

El Ministerio para el Lejano Oriente y el Desarrollo Ártico está trabajando en conjunto con el think tank Skolkovo para crear una compañía naviera dependiente del gobierno ruso para el transporte de contenedores. El objetivo de este proyecto consiste en generar las condiciones necesarias para hacer suficientemente atractivo el Paso del Norte para usos comerciales y competir por la carga que actualmente transita a través del Canal de Suez a un costo mucho menor.

Se espera que la ruta genere aceptación como otra opción comercial después de una década de apoyo continuo por parte del gobierno ruso, pues los barcos alimentadores de puertos asiáticos y europeos transbordarían la carga en puntos convenidos con esta empresa pública. De esta manera el transporte ártico sería responsabilidad, en principio, del gobierno ruso con lo que aminorarían los costos para las compañías comerciales de usar esta ruta pues no necesitarían la infraestructura adaptada.  

Actualmente, el  transporte marítimo de carga que aprovecha la ruta del Paso del Norte equivale 20.2 millones de toneladas anuales. El gobierno ruso apunta a mover 80 millones de toneladas anuales a partir del 2024 y seis años después aspira a poder establecer la ruta como una opción para los 360 días del año.

Leave a Reply