¿Qué relación hay entre el coronavirus y la disponibilidad de contenedores en puerto?

Posted by ctr.continental
Category:

Entre los efectos que la situación de emergencia sanitaria en China ha tenido sobre la logística portuaria en el gigante asiático, destaca el cambio en la disponibilidad de contenedores vacíos en algunos de los puertos más importantes de ese país.

Según información de la empresa alemana xChange, que estudia el Índice de Disponibilidad de Contenedores, existen datos que invitan a pensar que las empresas están comenzando a buscar alternativas portuarias cada vez más distantes a la zona en cuarentena para sacar su carga.

En este contexto, el Índice de Disponibilidad de Contenedores denota valores relativamente altos para contenedores secos de 40’ HC, 40’ y 20’. Este número es particularmente alto para contenedores de 40’ HC y 20’, lo que apunta a un exceso de contenedores sobre su demanda.

Sin embargo, existen puertos como el de Qingdao que sufren de un pequeño déficit de contenedores, lo que podría explicarse gracias a su distancia de las principales zonas de cuarentena.

La preocupación actual de xChange consiste en que si disminuye la demanda de fletes marítimos de algunos de estos puertos, las líneas navieras y los operadores portuarios observen un incremento en sus costos de manera proporcional a una menor demanda.

Leave a Reply