Si te quieres volver rico, primero debes construir caminos: la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta

Posted by ctr.continental
Category:

El legado del presidente Xi Jinping quedará marcado por uno de los proyectos de cooperación internacional más ambiciosos de la Historia: la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI). Más de130 países han firmado acuerdos o memorándums de entendimiento en relación a este plan que busca conectar al mundo a través de apoyar el desarrollo de infraestructura en países con un déficit en esta materia.

En una rara entrevista a mediados del año, Le Yucheng, el viceministro chino de relaciones exteriores, comentó con el Financial Times sobre la visión que tiene para la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Ésta, no es un plan geopolítico ni un entramado de acuerdos draconianos para endeudar a otros países, pues a pesar de ocupar el lugar 70 en relación a su producto interno bruto per cápita, China está destinando importantes recursos a la cooperación económica y cooperación en infraestructura.

¿Por qué? China es una potencia con una enorme capacidad de producción industrial y tecnológica, con una enorme demanda de recursos para abastecerse y una no menor oferta de sobreproducción que su mercado interno no podrá satisfacer. Por lo anterior, no es sino natural buscar desarrollar las capacidades de distintos actores externos para poder generar un entorno económico y logístico adecuado para sus capacidades a la par de desarrollar sus relaciones con otros países y su imagen internacional.

Destaca el comentario del viceministro: “los chinos a menudo decimos que si te quieres volver rico, primero debes construir caminos”. Latinoamérica hará bien en atender a este consejo y continuar los esfuerzos por desarrollar sus capacidades logísticas para mejorar los costos de transporte para favorecer a sus empresas importadoras y exportadoras.

https://www.ft.com/content/4ec28916-9c9b-11e8-88de-49c908b1f264

Leave a Reply