T-MEC: peligran exportaciones de jitomate mexicano.

Posted by ctr.continental
Category:

La entrada en vigor del T-MEC, el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, está programada para el próximo miércoles primero de julio y en Estados Unidos ya iniciaron preparaciones para las primeras controversias que habrán de dirimirse en el marco de lo suscrito en este documento.

El departamento de Agricultura de los Estados Unidos presenta cada dos años una lista de productos en los que se han detectado reportes por trabajo infantil o forzado. En la edición del 2018 esta lista incluyó: ejotes, café, pepino, berenjena, melones, cebollas, amapola, jitomate, chile, caña de azúcar y tabaco.

En este sentido, el nuevo tratado comercial abrió la posibilidad para que cualquiera de los países firmantes inicie una controversia por trabajo infantil o forzoso. Además, el texto considera otras causales para este efecto, tales como condiciones de trabajo inferiores en materia de salarios, horarios y seguridad social; y violaciones a las condiciones sindicales, como libertad de asociación y respeto de le negociación colectiva.

México es ya el primer exportador mundial de jitomate y el primer proveedor de la Unión Americana de este producto, por lo que se requiere insistir en aclarar los criterios según los cuales el comisario de aduanas detenga estos productos.

El trabajo infantil y el trabajo forzado son males que deben ser combatidos de manera inteligente, y el gobierno debe trabajar de manera conjunta con los empresarios para alcanzar este objetivo a la par de apoyar las exportaciones mexicanas.

Leave a Reply