Volatilidad en el costo del combustible afecta al transporte marítimo

Posted by ctr.continental
Category:

Conforme se acerca la fecha límite para la implementación de la nueva regulación IMO 2020, que obliga al uso de combustible bajo en sulfuro,  la industria marítima está sufriendo por la cada vez mayor volatilidad en la diferencia de precios entre éste y el combustible alto en sulfuro.

La implementación de este nuevo estándar ha afectado a toda la industria, desde las compañías navieras como al consumidor final de los productos comercializados debido a las inversiones necesarias para entrar dentro de la nueva regulación “baja en sulfuro”. Debido a lo anterior, y a la necesidad de asegurar disponibilidad de combustible de las navieras, el precio del combustible se ha mantenido muy inestable, lo cual es observado en toda la Cadena de Suministro.

Debido a lo anterior, incluso algunos puertos han realizado esfuerzos extraordinarios para ampliar su capacidad de almacenamiento de este recurso, preparando reservas para disminuir el impacto de eventuales cambios en la disponibilidad.

De acuerdo con BIMCO, “un mercado que deja de operar por lo fundamental será difícil de predecir, podemos construir distintos escenarios, pero éstos rara vez serán acordes a nuestras expectativas”. No existe un consenso en la industria respecto de qué esperar en el costo del combustible a partir de esta nueva transición energética, pero este es un tema que seguramente impactará a otros mercados.

Leave a Reply